Actividades Extraescolares. Aprender de y con ellos

actividades-extraescolares-para-aprender-con-ellos_39.html

Tras el comienzo del curso escolar nos llega el momento de decidir si queremos o no inscribir a nuestros hijos en actividades extraescolares. Si finalmente optamos por inscribirles comenzamos a valorar qué actividad les puede interesar, cuál será la más adecuada a nuestro hijo o la más útil.

 

Pero, en ocasiones, esta utilidad, generalmente enfocada al futuro a medio-largo plazo, viene determinada o influenciada por los propios deseos que tenemos los padres. Por ejemplo, padres-madres que inscriben a sus hijos en fútbol, balet o música más por ilusión personal que por deseo expreso del niño.

 

Con las nuevas tecnologías también ocurre lo mismo, aunque en este sector prima más la utilidad o la formación complementaria como herramienta que complemente su educación.

 

Pero, en ocasiones puede ocurrir que los niños realizan actividades que están muy alejadas del conocimiento o comprensión de los padres. En este sentido conviene tener en cuenta que, si bien como pares queremos siempre ofrecer lo mejor a nuestros hijos, no podemos perder de vista qué estamos ofreciendo. Sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías, ya que la rapidez de evolución de las mismas hace que la no actualización de conocimientos nos aleje de la comprensión de nuevas aplicaciones. Los padres no debemos "saber de todo", pero en este campo tenemos que tener unos ínínimos conocimientos para no quedarnos obsoletos ràpidamente y desconocer por completo lo que hacen nuestros hijos.

 

Si tenemos en cuenta las horas que pasan los niños y adolescentes, sobre todo los más mayores, frente al ordenador y sumamos las nuevas aplicaciones tecnológicas que los padres desconocen o pueden llegar a desconocer, estamos sembrando la imposibilidad de ayudar, colaborar y orientar sobre sus pros y contras.

 

Una de las posibilidades, para que las TIC no supongan una barrera de conocimiento entre padres e hijos es realizar la actividad conjuntamente, si es posible.

En el caso de que no fuera así podemos invertir los roles y aprender de nuestros hijos. Serán ellos quienes nos introduzcan en estas nuevas herramientas, favoreciendo así que tanto padres como hijos las comprendan, manejen y apliquen a la vida cotidiana.

 

De esta manera, no sólo se potencia la relación padres-hijos, sino que se dota al niño de la capacidad de transmitir sus conocimientos. El hecho de que sean sus padres quienes aprendan de él favorece el desarrollo de su autoestima, la confianza en sí mismo, seguridad y sobre todo se siente valorado por las figuras por las que siente más apego, sus padres. Al mismo tiempo es un momento no sólo de adquisición de conocimientos sino también de fomento y potenciación de vínculos.

 

Las nuevas tecnologías nos rodean, están en nuestra vida cotidiana. Serán indispensables e impensables vivir sin ellas en un futuro. Lo que hoy es un avance quedará atrasado e inservible en unos años (o meses). Acercarnos a ellas y sacar provecho de sus utilidades nos permitirá acercarnos y comprender el presente y futuro de las nuevas generaciones.



Publicado el 17 de octubre por SafeChildren Guardian en la categoría de padres


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.