Acuerdo de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón

acuerdo-colaboracion-consejeria-educacion-gobierno-aragon_86.html

 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos determina la efectividad y calidad de la formación. No lo hace a corto plazo, pero sí lo hará a medio y largo, cuando la tendencia imperante sea la de integrar dichas TIC en la educación de nuestros menores. Y quien se quede atrás tendrá difícil el recuperar el terreno perdido.

 

La formación en simbiosis con Internet aporta ventajas que no pueden alcanzarse con las metodologías tradicionales. Pero también representa inconvenientes, como hacer de las TIC un fin en sí mismo en lugar de un medio a través del cual alcanzar más fácilmente los objetivos educativos. Es común ver a nuestros menores no “soltar” su móvil o tablet en ningún momento, consultarlo de manera continua, casi compulsiva en ocasiones, llegando incluso a crear adicción y restándoles concentración y continuidad en el estudio.

 

En resumen, TIC en los centros educativos sí, pero con control. O mejor dicho, con educación sobre su correcto manejo en cuanto a tiempo de uso, hábitos y contenidos así como en el uso en entornos multidisciplinares y colaborativos.

 

Otro de los aspectos, tan importante como los anteriores de la relación TIC y menores, es el acceso por parte de los menores a contenidos de Internet no adecuados, así como el uso incorrecto de las redes sociales, que pueden llegar a tener trágicas consecuencias. En el caso de la incorporación plena de las TIC en los centros educativos, la protección frente a dichos contenidos y malas prácticas debería quedar asegurada, pero para ello no sirve la simple prohibición de acceso, pues ello no permite a los menores enfrentarse progresivamente a los riesgos que entraña Internet. Como en todo proceso educativo y formativo, hay que llevar de la mano a los menores hasta que estén preparados para actuar de manera autónoma. Sin embargo, dejamos las TIC en sus manos sin ningún tipo de recomendación y menos aún seguimiento. 

 

Consciente de todo ello y de las dificultades que representa una incorporación no estructurada de las TIC al ámbito educativo, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha firmado recientemente un convenio con Havoc Technologies para realizar un Piloto en 5 centros educativos de la comunidad. Dicho Piloto pretende:

 

1.- Conocer tendencias y pautas de navegación de los menores en los centros. Esto permitirá conocer sus inquietudes y detectar de manera temprana problemas como acoso, anorexia, drogas, ludopatía, etc.

2.- Informar y concienciar sobre los peligros de Internet y el uso de las tecnologías (TIC) a los Alumnos, Padres y Profesorado.

3.- Verificar el nivel de seguridad necesario para incorporar Internet al ámbito educativo.

4.- Definir el estándar técnico, de infraestructuras y organizativo de los centros educativos para incorporar Internet. 

5.- Elaborar un Libro Blanco para difundir recomendaciones y buenas prácticas.

 

Este Convenio se pondrá en práctica en Septiembre con una duración de 6 meses, momento en el que se analizarán las conclusiones obtenidas y definirá el Libro Blanco.

 

Esta iniciativa de la Consejería de Educación dotará de información y experiencia a la comunidad educativa de nuestras comunidad en una posición privilegiada para una incorporación de las TIC a los centros educativos de manera segura y educativa.

 

Os animamos a visitar la página de www.alumnodigital.com  donde encontraréis más información así como todos los requisitos necesarios para poder optar a este programa pilotos.

 
En la fotografía de portada se ve (de izquierda a derecha) Sergio Pallás -Responsable de Marketing de SafeChildren Guardian-, Urko Benito -Responsable de Tecnología de SafeChildren Guardian-, Justino Sebastián y Salvador Macipe -Asesores de Nuevas Tecnologías Educativas Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón-.
 



Publicado el 18 de junio por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.