Consejos para usar el tablet durante el verano

consejos-para-usar-tablet-durante-verano
Ahora que se ha acabado la escuela y tenemos por delante más de dos meses de vacaciones los padres planificamos con antelación la organización de este período vacacional. Si bien para los niños supone disfrutar a tope del verano, del calor y de los días sin prisas a los padres no supone más de un quebradero de cabeza.

En estos días con más disponibilidad horaria y tiempo libre  nuestros hijos están más expuestos a la posibilidad de la  utilización de las nuevas tecnologías. A esto hay que añadir que no siempre los padres están presentes en casa ya que si trabajan los niños se quedan a cargo de terceras personas.

  Cómo establecer límites y fijar horarios en la utilización de estas herramientas es indispensable tanto para su   correcto uso como para el desarrollo del niño (independientemente del la época del año en la que nos encontremos). Los  límites deben estar muy claros  tanto para todos los miembros de la familia como para las personas que cuidan de los más  pequeños.

El estudio realizado por Nielsen en hogares con niños menores de 12 años  revela que la mayoría de los niños, el 77%, utilizan la tablet para descargar y jugar a videojuegos, el 54% para usos relacionados con la educación y el 43% para ver películas o programas de televisión. Además, las estadísticas reflejan la tendencia de los padres a utilizar las tablets como una herramienta para entretener a sus hijos mientras viajan (un 55%) y mientras esperan en un restaurante (41%).

La regla de oro sería responder y  fijar un  criterio que responda a  éstas preguntas: Cuándo, dónde y cuánto  puede utilizar su tablet.

Los padres  o tutores establecerán, antes del período vacacional,  junto  con el niño en qué momentos del día puede hacer uso de ella,  lugares  y un periodo de tiempo  limitado. Conviene que las reglas estén fijadas y consensuadas previamente, anticiparse es uno de los recursos pedagógicos más valiosos.

Se debe evitar utilizar la tablet en momentos en los que se realicen actividades en familia, fiestas o reuniones, así como durante la  hora de las comidas. Hay que potenciar estos momentos como privilegiados   en los que debe primar el diálogo con nuestros hijos, compartir experiencias   y  desarrollar su sociabilidad,  evitando la individualidad que supone refugiarse en una tablet y aislarse del resto del entorno.

En cuanto al tiempo es recomendable en niños pequeños no pasar más de media hora, se puede ir aumentando la tiempo a medida que el niño es más mayor.

Es importante tener en cuenta que estas reglas se pactan entre ambos, por lo tanto es desaconsejable por parte de los padres no seguirlas ya que  debemos  practicar con el ejemplo el  consenso al que hemos llegado junto con nuestros hijos.

Conviene tener en cuenta, y  hablarlo  mucho con nuestros hijos, que estas nuevas tecnologías son  un entretenimiento más,  pero no el único. Por ejemplo, si preparamos la maleta de vacaciones juntos con nuestros hijos debemos animarles a incluir también los juegos, libros y pasatiempos(plastilina, pinturas, animales...)  que les gusten.  De esta manera  se tiene un abanico más amplio  de posibilidades de diversión  donde la tablet es uno más entre ellos.

Siempre debemos estar con ellos mientras juegan (sobre todo cuando son pequeños o cuando no conozcamos el juego o la página o red social a la que acceden)  y evitar que se encierren físicamente en su cuarto  donde no podamos controlar el tipo de juego o aplicación a la que están teniendo acceso.

Una  correcta utilización no supone ningún tipo de problema para el desarrollo del niño ya que  ayuda  en la adquisición de  una serie de competencias, como la creatividad, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC. Pero, no podemos olvidar que jugar al aire libre, hacer  ejercicio físico,  relacionarse con su grupo de iguales y socializarse son imprescindibles en el desarrollo infantil y el favorecimiento de una correcta estimulación en edades tempranas.

Hay un momento para cada cosa, no llevemos la tablet al parque o  la playa/piscina y potenciemos la sociabilidad de los niños para que las nuevas tecnologías no sustituyan nunca ni a la familia ni a los amigos.



Publicado el 01 de julio por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.