Entrevistamos a Albert Gimeno de Padres 2.0

entrevista-albert-gimeno-padres-2-punto-cero_50.html

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Albert Gimeno Director y Co-Fundador de Padres 2.0, una ONG dedicada a los niños y las nuevas tecnologías.

 

A continuación os dejamos la entrevista para que podáis conocer un poco más en detalle a Padres 2.0 y ver cuáles son los objetivos de esta fantástica ONG.

 

 

SCG: Padres 2.0: a la vista del nombre, ¿tenéis algo que ver con Internet?

Somos la ONG de las nuevas tecnologías. Los niños han cambiado su forma de jugar y hoy en día juegan con la tablet de sus padres...o con la suya propia. ¿Están los padres preparados?

 

SCG: ¿Es por eso que nace Padres 2.0?

Detectamos que muchos padres mostraban un rechazo a acercarse a la tecnología y, con la excusa de su desconocimiento, se desvinculaban de educar a sus hijos sobre su uso correcto.

Nacimos con el propósito de despejar esa incógnita de la ecuación, proporcionándoles toda la información sobre las nuevas tecnologías y formación práctica.

 

SCG: Y, ¿cuál es la labor de Padres 2.0?

Nuestra labor es la protección de la infancia en Internet, y se materializa en charlas escolares para menores, donde trabajamos la prevención y la autoprotección, charlas de sensibilización a padres y educadores, talleres prácticos de uso de las RRSS, proyectos de investigación y estudios para la prevención de los riesgos asociados a las nntt, y todo ello siempre desde 3 perspectivas: la técnica, la psicológica y la legal.

 

SCG: ¿Existen entonces riesgos en internet?

Sí, claro, hay que entender su naturaleza: es una conexión mundial de ordenadores que proporcionan una serie de servicios (email, webs, redes sociales, etc.) y a los que se conectan millones de personas a través de sus dispositivos y con los que pueden interactuar entre sí, lo que la convierte en una megalópolis virtual, pero donde los riesgos son reales.

 

SCG: ¿Creéis que los padres son conscientes de esos riesgos?

Hay de todo, como en botica: 

- Están los padres ni-ni, que ni saben, ni se preocupan en saber. Poco podemos hacer con alguien quien no quiere ayuda.

- Están los padres que no saben nada de TIC pero que se preocupan por la repercusión que pueden tener en la crianza de sus hijos

- Finalmente, existen padres tecnológicamente informados que creen que no hay riesgos sobre la salud en el uso de las nntt, que a sus hijos no les va a pasar.

 

SCG: ¿Qué hacéis desde Padres 2.0 para concienciar sobre dichos riesgos?

Ya hemos hablado de nuestra labor social: ponemos el acento siempre en la prevención y en la educación, ofreciendo herramientas a los padres y educadores para que guíen a sus hijos en el uso seguro y saludable de las nntt, y a los menores enseñándoles técnicas de autoprotección y autodefensa ante los problemas que se van a encontrar en la Red. Padres implicados = hijos sensibilizados e informados.

 

SCG: Sin embargo, mucho se escucha sobre controles parentales- En vuestra opinión, ¿son efectivos ?

El mejor filtro parental en Internet para los hijos, son sus padres. Es decir, no usemos los controles parentales como “canguros” de nuestros hijos y así desentendernos de nuestra responsabilidad en su educación tecnológica. La mayoría de programas de control parental cumplen su cometido básico que es proporcionar a los padres un control sobre el tiempo que pasan en Internet y no tanto, sobre los contenidos a los que acceden

Los hay bastante complejos de configurar y otros que bloquean sin la posibilidad de enseñarle al menor el por qué de ese bloqueo, no educan, sólo prohíben. No es lo mismo la relación de un niño de 6 años con Internet que la de uno de 16: se requieren herramientas que evolucionen con los menores

 

SCG: Entonces, parece que la educación es casi tan importante como la protección.

Absolutamente. Exactamente igual que en la vida real: cuando son pequeños para valerse por sí mismos, los padres los protegemos. Conforme van creciendo les vamos enseñando habilidades para que aprendan a auto protegerse de los peligros que puedan encontrarse, lo mismo que haremos en Internet. El arma más poderosa que existe es la educación. Les educamos para formarlos, 

 

SCG: Ya conocéis SafeChildren Guardian, ¿qué os parece esta solución para proteger a nuestros menores?

En P2.0 trabajamos para que los padres se conciencien de los riesgos de Internet, fomentando también sus virtudes y las infinitas posibilidades que tiene para la educación, el ocio, etc. Una vez que los padres deciden implicarse, soluciones como SCG permiten conocer en todo momento cómo se relacionan los menores con Internet, dando a los padres un control total tanto sobre los contenidos a los que acceden sus hijos, como sobre el tiempo, las dos claves para un control efectivo, pero con la flexibilidad de dar la oportunidad al menor de escoger, en ciertos casos, si accede a la zona “vetada” de mutuo acuerdo con los padres. En este sentido, SCG no sólo controla sino que también orienta educando y se adapta a las necesidades cambiantes de los menores conforme van creciendo.

 

SCG: ¿Qué es La niña de la tablet?

Es la línea de ayuda de P2.0 para atender cualquier problema relacionado con el uso de las nuevas tecnologías (adicción a Internet, videojuegos o WhatsApp, sexting, cyberbullying…). Damos solución a los problemas de salud o legales, ofreciendo además la primera visita con los profesionales de la Red de Expertos TIC de forma gratuita.

 

SCG: Hoy en día es común ver a los menores absortos con sus móviles, consolas o ipads, propios o de sus padres. ¿Es eso normal o existe adicción a las nuevas tecnologías (TIC)?

Es normal, porque es la realidad. Lo que se sale de la norma son aquellos progenitores que prohíben el uso de Internet a sus hijos. Una prohibición que no sirve de nada, porque pueden conectarse fuera de casa, y que tiene un doble efecto pernicioso: por una parte, sus hijos serán educados en las nuevas tecnologías por otros; por otra, están perdiendo una magnífica oportunidad de conectar con la realidad diaria de sus hijos: con sus gustos, con sus inquietudes…en el momento que más lo necesitan. Están desperdiciando una oportunidad única para ganar su confianza.

 

Muchísimas Gracias a Albert Gimeno de Padres 2.0 por dedicarnos el tiempo, y por su labor en la protección de los menores en Internet.

 



Publicado el 30 de mayo por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.