Entrevistamos a Beatriz Benavente, psicóloga y coordinadora de la Fundación RANA

entrevista-beatriz-benavente-coordinadora-fundacion-rana_79.html

En SafeChildren Guardian queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena en las iniciativas que tengan como objetivo la protección de los menores. En esta ocasión, os presentamos la Fundación RANA a través de su coordinadora Beatriz Benavente.

 

¿A qué se dedica exactamente vuestra Asociación?

La Fundación RANA se dedica a la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil, a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.

Para conseguir nuestros objetivos de prevención y actuación en casos de abuso sexual a menores, y de sensibilización de la opinión pública, realizamos talleres, charlas informativas, cuentacuentos, campañas de sensibilización, atención a usuarios y atención terapéutica para personas adultas víctimas de abuso en su infancia.

 

¿Qué tipo de abusos sobre menores son los más frecuentes?

El abuso sexual a menores más frecuente es el que ocurre dentro del entorno familiar o por parte de un conocido de la familia. A diferencia de lo que se suele creer, la persona abusadora es alguien de confianza del menor y es quien se aprovecha de ese vínculo para vulnerar su intimidad. 

 

¿Qué efectos tienen en los menores este tipo de abusos?

El abuso sexual en la infancia es un acontecimiento traumático para el menor pero no todas las víctimas presentan síntomas graves al momento en que ocurren los hechos. Los efectos que provoca el abuso en los niños están relacionados con cambios en su desarrollo físico, psíquico y social. Es decir, puede que presenten conductas sexualizadas no adecuadas para la edad, agresividad o aislamiento social, trastornos en el sueño o en la alimentación, pérdida en el control de esfínteres, pesadillas y llantos frecuentes. Es importante estar atento a estos cambios para poder detectar a tiempo si el menor está siendo víctima de algun tipo de abuso.

 

¿Cómo ayudáis a los menores que sufren o han sufrido este tipo de abusos?

No intervenimos con los menores víctimas directamente. Asesoramos a las familias frente a un caso y derivamos para su intervención. Trabajamos en terapia con adultos que han sido victimas en la infancia.

 

¿Crees que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha influido en el incremento de este tipo de casos? ¿Cómo?

En mi opinión, creo que las nuevas tecnologías han en cierto modo, facilitado el acceso de pederastas y pedófilos al contacto con menores y la rápida distribución de material pronográfico relacionado con menores. El abuso sexual siempre ha existido, pero creo que el anonimato que les permite a estas personas las redes sociales en internet ha magnificado el alcance hacia las víctimas que de otro modo no hubiera sido posible. 

 

¿Crees que los “daños” que sufren los menores en el mundo real les afectan de igual modo que los sufridos en el mundo digital?

Aclaración SafeChildren Guardian: no somos partidarios de usar el término virtual pues las acciones y consecuencias en ese mundo son reales. 

No nos olvidemos que los menores de hoy pertenecen a esta era digital, han nacido dentro de ella y, por lo tanto, para ellos es igual de importante lo que sucede en el aula u “online”. Imaginemos el insulto que puede recibir un menor por parte de su compañero de clase se produzca en el patio del colegio o que esté colgado en el muro de facebook. Pues en este último caso el daño que provoca es mayor cuando permanece en las redes sociales. Lo mismo ocurre con la foto que se distribuye de un menor en ropa interior o desnudo, quitarla de la red ya no es tan fácil una vez que ha empezado a distribuirse por distintos canales.

 

¿Cómo podemos detectar los padres si nuestros hijos están sufriendo algún tipo de abuso en Internet? ¿Y en el entorno físico, no digital?

Prácticamente no hay diferencias en las consecuencias de un menor que sufre algún tipo de abuso en Internet o en su entorno físico, en ambos casos pueden ser graves para el menor y, como comentábamos antes, en el entorno digital podría llegar a ser más grave por su duración en el tiempo. 

Como padres, es importante que estemos familiarizados con las nuevas tecnologñias, que entendamos que son parte de su realidad cotidiana y debemos advertirles sobre los riesgos que conlleva el uso de las mismas. Estar atentos y conocer con quienes se comunican nuestros hijos ya sea el entorno digital como el físico. Saber qué tipo de redes sociales frecuenta y con qué fines. Si observamos que se pone nervioso frente a la llamada de alguno de sus amigos, que empieza a aislarse y no quedar con su grupo,  o al acercarnos al ordenador vemos que nos oculta conversaciones puede que esté siendo víctima de algún tipo de acoso. 

 

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Lo primero es hablar con nuestros hijos y fomentar vínculos de confianza para que siempre que esté pasando una situación desagradable nos la pueda contar. Evaluar junto a un profesional la necesidad o no de que nuestro hijo acuda a una terapia psicológica y por supuesto denunciar al/ los agresor/es.

 

¿Crees que los padres somos conscientes de los verdaderos peligros de las Redes Sociales?

Aquí es donde está el problema, los padres muchas veces desconocen cuáles son los peligros y no ejercen ningún tipo de control en referencia al uso de las redes sociales. 

 

¿Y del resto de Internet?

Es fundamental que los ordenadores y los dispositivos móviles cuenten con herramientas de bloqueo hacia páginas o búsquedas de contenido que pueda ser dañino para nuestros hijos, así como limitar el uso de los dispositivos y colocar el ordenador en una zona común de la casa para los más pequeños. 

Así mismo, cabe recalcar que la principal herramienta es el diálogo y el buen vínculo afectivo entre padres e hijos. 

 

Si tuvieras que dar 3 consejos esenciales para los padres, ¿cuáles serían?

1) Informarse respecto de las nuevas tecnologías para poder establecer un diálogo cercano con sus hijos.

2) Escuchar atentos y con interés a las preocupaciones de nuestros hijos, abrirnos a contarles nuestras experiencias y así favoreceremos los vínculos afectivos y de confianza.

3) Colocar buenos filtros parentales en los ordenadores y/o dispositivos móviles. 

 

 



Publicado el 02 de marzo por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.