Estudio Piloto Hábitos, Usos y peligros de Internet

estudios-habitos-usos-peligros-internet-maria-de-huerva_58.html

El Programa Piloto sobre los usos y peligros de Internet en nuestro menores, pretendía obtener información sobre varios factores.

 

a) Cómo ven los padres Internet y sus peligros.

b) Cómo ven los menores Internet y cuáles son sus hábitos.

 

A continuación os avanzamos parte de los resultados. El estudio completo junto con las conclusiones serán publicado en unas semanas y estará disponible para su descarga desde la Web.

 

Realizamos una convocatoria a través del Ayuntamiento con el siguiente mensaje, para evaluar la respuesta de los padres a esta preocupación.

 

El Ayuntamiento de María de Huerva, en colaboración con la empresa Havoc Technologies, va a realizar un programa piloto sobre la aplicación de soluciones en el uso de Internet de manera segura por nuestros menores.

 

Así comenzaba la convocatoria que desde el Ayuntamiento de María de Huerva hacían a todos sus vecinos con menores entre 8 y 14 años a su cargo.

 

El Estudio

El estudio contaba con cuatro (4) fases en las cuales, se realizarían diferentes charlas y entrega de recomendaciones.

 

a) La Fase 1 y Fase 2 se centraban en la recogida de datos y pautas de comportamiento.

b) La Fase 3 y Fase 4 se centraban en la modificación de las pautas de los menores introduciendo estímulos externos -imágenes publicitarias, engaños, etc.- y analizando sus resultados.

 

El objetivo era contar con 20 Familias y 5 de grupo de control para poder llevar a cabo un análisis representativo.

 

La Respuesta de los vecinos de María de Huerva 

En la primera reunión se presentaron 25 familias, con ganas de conocer en mayor detalle el estudio y los datos a facilitar, sin embargo, tan sólo 12 se prestaron a comenzar el estudio.

 

Los participantes

Durante las siguientes fases del estudio, vimos cómo los participantes iban perdiendo entusiasmo, y, en algunos casos, dejaron el proyecto. 

 

Los primeros resultados

Los primeros resultados nos proporcionaron datos reales sobre el uso de Internet de los menores, sus problemas y sus hábitos.  Descubrimos accesos repetidos a contenido pornográfico, violento, juegos, etc. pero, también descubrimos problemas relacionados con autoestima y dependencia.

 

De las 20 familias que habían comenzado el estudio, en la fase final sólo la mitad se encontraban con un uso “habitual”, es decir, conectado los equipos a diario a Internet, búsquedas y navegación. El resto, habían ido, poco a poco, dejando el estudio por considerarlo “no importante”.

 

Conclusiones 

Todavía no podemos publicar las conclusiones finales, aunque si podemos avanzar que nos ha sorprendido el hecho de que en una muestra tan pequeña -12 Familias- se produzcan tantos casos y tan dispares, haciéndonos pensar sobre qué hubiera sucedido con una muestra mayor.

 

También, hemos observado que la falta de tiempo -o de noticias importantes- hace “bajar la guardia” a los padres, y pensar que ya no existen problemas en Internet, cuando no es cierto.

 

Por último,  queremos agradecer a todos los participantes, Ayuntamiento de María de Huerva y, en especial a su Alcaldesa Mª Mar Vaquero su apoyo y dedicación.

 

 

 

 

 



Publicado el 03 de septiembre por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.