Facebook como herramienta de comunicación

facebook-como-herramienta-de-comunicacion
De todos es sabido que Facebook es una ventana abierta a la intimidad que nos apetece compartir y mostrar. Pero también es una herrramienta de comunicación y mantenimiento de lazos de unión en un momento en el que los amigos y las famílias salen del país debido a la actual crisis económica.

Y es que Facebook ayuda y sirve para que, a pesar de los momentos duros por los que pasamos, continúemos en contacto y no se pierda la relación que nos unió.

Un ejemplo de ello me lo explicaba hace poco una profesora en una escuela de un barrio en la periferia de Barcelona, altamente castigada por el paro y una crisis económica que se ha descargado especialmente en famílias inmigrantes que han tenido que volver a sus países.

Durante el curso escolar han visto cómo muchas famílias han retornado con sus hijos. En muchos casos y a su pesar han debido marchar en mitad del curso, con la consiguiente tristeza de dejar amigos, escuela y un entorno conocido que tal vez no volverán a ver en mucho tiempo, o nunca.

Pero no sólo el que se va lleva consigo un sentimiento de pérdida e incomprensión sino que también este sentimiento es exentensible a los que se quedan.

Para paliar esta sensación de duelo (a veces continúo) en el aula los profesores decidieron utilizar la hora semanal de Tutoría, espacio dedicado a tratar temas de la convivencia en grupo y cómo solucionarlos entre todos. En cada hora tutorial se dedica un momento a contactar con aquellos que se fueron, enviándoles fotos de actividades que se han hecho en la escuela, manualidades, excursiones o los famosos bailes de fin de curso que están preparando.

En la clase se espera impacientemente las noticias desde el otro lado del mundo,de los amigos que se fueron, su nueva escuela, sus trabajos escolares, su nuevo barrio...

Se abre así, de una parte, la posibilidad de mantener el contacto, de mitigar esta sensación de pérdida y por otra, el conocimiento de un país y de una cultura, tal vez desconocida para muchos, a través de los ojos de un niño.

Desde la escuela también han aprovechado esta situación para poder trabajar entre todos la situación actual y profundizar en el conocimiento y realidades de países lejanos.

Facebook no podrá solucionar esta crisis económica pero sí nos permite que no perdamos, al menos virtualmente, a las personas que estimamos.



Publicado el 14 de mayo por SafeChildren Guardian en la categoría de redes sociales


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.