No tengo Internet. ¿Qué hago ahora?

hoy-no-tengo-internet-que-hago_51.html

Hoy se me cayó Internet ...

…y tuve que pasar el tiempo con mi familia. Parecen buena gente.

 

Es una frase que corre por internet y que lleva a la siguiente reflexión: las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), ¿aíslan?

 

Supuestamente, las TIC están aquí para facilitar la comunicación y la globalización, de forma que podamos estar-sin-estar en cualquier parte del mundo y comunicarnos sin barreras y a un coste ínfimo.

 

Sin embargo, como los medicamentos, las TIC también tienen efectos secundarios. ¿Quién no ha visto a chicos jóvenes en grupo cada uno absorto en su móvil? ¿O a adultos tropezando con todo por centrarse en sus dispositivos en lugar de en el camino que recorren? Parece que todos seamos ahora multitarea y sepamos hacer algo a la vez que twiteamos, whatsapeamos, hablamos por el móvil, etc. Pero es más bien el abandono de los métodos de comunicación tradicionales para reemplazarlos con las TIC. Y cuando hacemos de la tecnología un fin en sí mismo en lugar de un medio, pasa lo que pasa: que terminamos aislándonos en el mundo real. Puede que estemos conectados con cientos de amigos virtuales, a pesar de no conocer a la mayoría de ellos. Pero, ¿y el mundo real?

 

Un dato más: los menores usan el teléfono móvil para conectar pero no tanto para hablar. De ahí que la mayoría de sus comunicaciones. Aún más, prefieren herramientas de mensajería instantánea (whatsapp, twitter, etc.) antes que los emails, herramienta que ellos consideran muuuuuuyyy lento.

 

Los hábitos están cambiando a la velocidad de Internet, y los padres nos estamos quedando atrás. por lo que no podemos acompañarles en su proceso de maduración. Ahora, podemos hacer dos cosas para ir acompasados con nuestros hijos: o bien correr más, o decirles que vayan más despacio. Digámosles que no corran tanto y pasemos más tiempo con ellos, en familia, cultivando sus habilidades sociales en su proceso de maduración hasta convertirse en adultos. No lo dejemos todo en sus manos mientras no estén preparados.

 



Publicado el 06 de junio por SafeChildren Guardian en la categoría de padres


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.