Internet no es una guardería

internet-no-es-una-guarderia_97.html

Hace ya tiempo se ha iniciado un debate, otro más, sobe el papel del colegio para con nuestros hijos: educación y/o formación.

 

La verdad es que es muy cómodo el delegar la educación en el colegio. Pero ser padre es un trabajo a tiempo completo, 24/7/365 como dicen ahora: 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Es decir, somos padres cuando están con nosotros y cuando no lo están; siempre. 

 

La verdadera educación, la formación de la personalidad de nuestros hijos, esa que van a llevar consigo el resto de su vida y que les definirá como personas, es demasiado importante como para dejarla en manos de terceros. Simplemente por eso, quizá deberíamos darle menos importancia al debate y tener clara nuestra posición desde el inicio.

 

Somos la generación más protectora de sus hijos, con diferencia. Todo aquello con lo que nosotros crecimos (y no nos fue tan mal) es tachado de peligroso o directamente inconsciente. Parques sin suelo de goma, columpios de metal, montar en bici sin casco, patinar sin protecciones, etc.

 

También es fácil ver el cambio de hábitos en la alimentación. todo debe ser bio, eco, oligo. En síntesis, queremos hijos sanos y protegidos, que no corran riesgos.

 

Sin embargo, ver que, a pesar de buscar su protección, caemos en cierta dejación de funciones, quizá por conveniencia o por ignorancia. Comencemos por la alimentación: a pesar de que queremos que todo sea sano es ahora cuando más alimentos procesados consumimos. ¿Falta de tiempo, conveniencia, autoengaño creyéndonos todo lo que dicen las etiquetas y los envases?

 

Curioso al menos, ¿no? E incongruente. Este ejemplo, que es fácil de ver, sirve como introducción para el siguiente, algo más complejo: Internet.

 

¿Cuántas veces no vemos a adolescentes e incluso pequeñajos con tablets o consolas conectadas a Internet sin supervisión de ningún tipo? Muchos padres descansamos tranquilos viéndolos cerca de nosotros mientras navegan. Pero desconocemos lo que hacen. Y más aún, qué se puede hacer en Internet. Y con quién están en contacto.

 

Internet es un mundo completo, una sociedad en sí misma, con todo los aspectos positivos pero también negativos del mundo físico. Internet es un mundo digital, no virtual, pues sus efectos y vivencias son reales. Un mundo para el que debemos prepararles con dedicación, paciencia y tiempo, mucho tiempo. Por eso mismo, al igual que no debemos delegar la educación de nuestros hijos en el colegio, tampoco es conveniente considerar que nuestros hijos pueden navegar libremente por Internet. A pesar de que pueda entretenerles, desde luego, no los cuida. menos aún, los protege.

 

Internet no es una guardería. En Internet, no los dejes solos.

 



Publicado el 13 de abril por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.