Intimidad vs. Seguridad

intimidad-vs-seguridad-de-nuestros-ninos-en-internet
Nuestros hijos están acostumbrados a consultar internet cuando desconocen la respuesta a algo, o simplemente cuando tratan de satisfacer su curiosidad. Navegar por internet sin un objetivo específico, es decir, navegar por navegar, se ha convertido en algo habitual y natural. La Red es una fuente ilimitada de contenidos. Tan ilimitada como la curiosidad humana, la cual alcanza su cenit en la infancia y la adolescencia.

Al contrario que hoy, hasta hace no mucho tiempo, las respuestas venían siempre de fuentes conocidas y controladas, bien fueran los padres, los educadores habituales o enciclopedias y libros.

Hoy, todo esto ha cambiado pues los menores acuden directamente a Internet ya que es rápido, inmediato y está en constante evolución. Este punto es especialmente importante para quienes están rodeados de actualizaciones, cambios de versión, evoluciones, etc.

Pero esta permanente actualización conlleva, tal cual está estructurado Internet donde cualquiera puede colgar contenidos, una contraprestación: la falta de control sobre el rigor, la veracidad o incluso el tipo de contenidos. Internet no es sólo una enciclopedia; es también un escaparate en el que todo se expone y todo queda expuesto, sin límite alguno.

¿Es entonces seguro Internet para nuestros hijos? Dejando a un lado el aspecto informativo, y centrándonos en el formativo, podemos decir que no, en absoluto es seguro. La rotundidad de esta afirmación reside en que los menores pueden encontrar TODO tipo de información, bien sea escrita o en imágenes. Además, ellos mismos pasan a convertirse en un elemento más de la Red: es decir, son visibles y accesibles para cualquier otro usuario de Internet ya que todos son visibles y accesibles en la Red.

Hemos mencionado antes la curiosidad innata de los menores, la cual va unida a la inocencia propia de la edad. Es esta combinación la que los hace vulnerables a influencias inapropiadas para una correcta formación y educación pues los riesgos a los que pueden quedar expuestos son inmensos.

Está claro entonces que Internet puede no ser lo suficientemente seguro para los menores. ¿Pero podemos considerar dicha inseguridad potencial una causa suficiente para inmiscuirnos en la privacidad de nuestros hijos?

Y es ahora cuando debemos dar una respuesta sólida al encabezado de este post. Pero antes de responder de acuerdo a la mayoría social imperante, aquella que diría que debe primar el derecho a la intimidad, aunque estemos debatiendo sobre menores, deberíamos recordar eso: que estamos hablando de menores. Y que esos menores son, además, nuestros hijos. A mí, con estas dos afirmaciones se me disipan todas las dudas: prefiero ir contracorriente y asegurarme de que mis hijos estén protegidos y maduren de manera adecuada que admitir que su educación la marcan y definen contenidos, valores y personas que ni admito, ni conozco, ni comparto.

Y todo ello lo decido a pesar de que eso suponga ser considerado un padre carca, opresor o cualquier otro adjetivo al uso.

Para mí, la educación, formación y protección de mis hijos es tan importante que no la dejo en manos de nadie fuera de mi conocimiento y aprobación. Y menos aún en las suyas propias: tiempo habrá para que lo hagan una vez hayan madurado.

Ahora bien, tampoco trato de ocultar a mis hijos mi papel de protector y educador quedándome oculto y al acecho pues no hay nada que cazar: se trata de ayudarles. Y por ello hablo con mis hijos anticipándoles que les acompañaré en su relación con Internet, no de manera continua ni permanente, pero sí de manera cercana.

Y ello aunque requiera de mucho tiempo, confianza y dedicación por mi parte. Pero, al fin y al cabo se trata de su educación, ¿no? Así, mientras les protejo, irán aprendiendo y comprendiendo qué es la intimidad, cómo definirla y cómo preservarla.



Publicado el 12 de junio por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.