Las Tecnologías de la información ¿Conectan o aislan?

Las nuevas tecnologies comunican o aislan
Hace ya unos días que decidí marcar cuatro momentos al día para leer, responder y revisar mis emails. Y no es por vagancia o por falta de tiempo. Lo decidí un día en el que me enviaron un email y me llamaron a los 30 minutos porque no había respondido. Así que decidí no estar pendiente de mi correo continuamente como si fuera lo más importante de mi vida.

Cuando, además, leo o escucho sobre los enfados de la gente cuando no recibe respuesta INMEDIATA, me doy cuenta de que los demás quieren gestionar mi tiempo a su antojo y en función de sus necesidades...o de sus caprichos. Y eso ya excede lo sano.

Pero lo más preocupante es ver a los chavales en la calle, en cualquier sitio, mirando la pantalla de su móvil absortos, completamente hipnotizados e impacientes, esperando que llegue algún mensaje, whatsapp o e-mail. Una conducta curiosa: cuando se apaga la pantalla, encienden de inmediato el móvil por si en ese justo instante alguien contacta con ellos.

No tardará mucho en llegar el día en el que se salga de casa con un móvil y varias baterías, pues una sola no es ya suficiente. La verdad es que me preocupa esa dependencia que tienen del exterior. Pero más aún, me preocupa que se relacionen siempre a través de su móvil, independientemente de que el emisor del mensaje esté a escasos 50 centímetros de ellos o en otro continente.

Hace poco presencié como un grupo de adolescentes estaba sentado en una acera de un parque. Todos y cada uno de ellos mirando su móvil, sin hablar con los demás, sin siquiera mirarlos. Todos concentrados en su móvil, sentados en paralelo. Y todos enviando y recibiendo whatsapps...que no salían del grupo aunque viajaran a miles de kilómetros para rebotar en un satélite. Y todo sin escuchar una palabra.

Las TIC son las Tecnologías de la Información y Comunicación pero, ¿realmente favorecen siempre la comunicación de nuestros hijos? Es evidente que facilitan el contacto con quien está a miles de kilómetros y confiere inmediatez. Pero nuestros hijos parecen olvidar los métodos tradicionales de comunicación en las distancias cortas.

Los adolescentes, tímidos ya de por sí, pueden llegar a escudarse en las TIC hasta el punto de aislarse, complicando con ello su desarrollo personal.



Publicado el 17 de diciembre por SafeChildren Guardian en la categoría de padres


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.