Las TICs Nerviosas

las-tics-nerviosas_98.html

En realidad no se trata de un error. Quería decir exactamente eso, tics nerviosAs. A los habituales tics, que aparecen sobre todo en la niñez y en la adolescencia, hemos de añadir el nerviosismo producido por las TIC, las tecnologías de la información y comunicación. Y uno de los principales es el de no poder centrar la atención en un solo punto de interés durante demasiado tiempo.

 

Hemos pasado de la monotarea a la multitarea. Así, no es extraño ver cómo los niños son capaces de gestionar varias aplicaciones en un pc o teléfono móvil a la vez mientras prestan atención a conversaciones, a la televisión (incluso en otro idioma) o cualquier otra actividad que demande un grado de concentración exigente.

 

El universo de estímulos simultáneos al que los menores someten a sus cerebros es increíble. Y les aporta ventajas, evidentemente. Pero también inconvenientes, y graves, sobre todo en edad escolar.

 

Incluso los adultos, criados en la “concentración exclusiva” también nos vemos ralentizados, cuando no paralizados por desviar nuestra atención de un punto a otro hasta terminar sin saber qué estábamos haciendo diez minutos antes. Estamos escribiendo un informe, consultamos en Internet un sinónimo, por ejemplo, nos dejamos llamar por facebook, replicamos en twitter y terminamos mirando vídeos en youtube. A la media hora, debemos reengancharnos al informe que ya casi habíamos olvidado. Y a los 15 minutos, vuelta a empezar con una búsqueda inocente, un email, un tweet, etc. que nos arrastra hasta la telaraña de Internet. Y lo a gusto que nos dejamos arrastrar.

 

Bueno, y tampoco hace falta que nos distraiga de una labor importante. ¿Cuántas veces no nos dedicamos a navegar por Internet sin rumbo fijo y terminamos sin saber dónde? Ahora, imaginemos lo que supone para un adolescente estudiar solo en su cuarto con el móvil junto a él. Que si me envían un mensaje, que si respondo, que si mira qué chiste, que si qué te da el problema de mates, que si…. En fin, acostumbramos al cerebro a un nivel de actividad y estímulos que el estudio concentrado y comprensivo no puede igualar. Ahora, juzguen Ustedes si esto, a pesar de todas las ventajas que aporta la tecnología no puede alejar a los menores de sus obligaciones escolares. O incluso derivar en un comportamiento plagado acciones cortas y sin concluir, o directamente de tics nerviosos y tecnológicos. Yo ya he visto a bastantes menores encendiendo la pantalla de su móvil cada vez que ésta se apaga.

 

Hagamos que nuestros menores realicen otras actividades y no se conviertan en personas monotarea, siempre atados a un móvil.



Publicado el 09 de mayo por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.