¿Necesitamos una escala PEGI para Internet?

necesitamos-una-escala-pegi-para-internet_67.html

Quizá no le hayamos prestado mucha atención a los dibujitos o iconos que aparecen en las carátulas de los juegos de video-consolas o de PC. Se trata de dibujos sencillos en blanco y negro y con una imagen clara de lo que contienen. Normalmente nadie les hace caso pero la información que dan es muy importante. Y es tan importante que, en lugar de con texto, la expresan con dibujos, para que todo el mundo las entienda, incluso los más peques. Ya se sabe que “una imagen vale más que mil palabras”.

 

¿Y qué quiere decir PEGI? Pan European Game Information, o lo que es lo mismo, Información Europea sobre Videojuegos. Es un sistema vigente en 25 países, aunque la participación por parte de los fabricantes de videojuegos y software es voluntaria. 

 

El sistema PEGI clasifica los juegos en función de la edad mínima aconsejada de los usuarios así como por el tipo de contenido. En el caso de la edad, establece 5 franjas de edad: mayores de 3, 7, 12, 16 y 18, siendo las dos primeras franjas de edad de color verde, las siguientes dos, naranjas y la última, la de +18, roja, recordando el sistema de riesgo de los semáforos.

 

En cuanto a los contenidos, éstos los clasifica en 8 categorías: violencia, lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminación, apuestas, o carácter on-line del juego.

 

Así, la combinación de edad y el tipo de contenido da una idea clara a los padres sobre la conveniencia de su compra en función de la edad de sus hijos y los gustos de los padres.

 

En SafeChildren Guardian hemos adaptado este sistema para valorar los peligros a los que quedan expuestos nuestros hijos cuando navegan solos por Internet, es decir, casi siempre pues ya sabemos que se cohiben cuando nos acercamos mientras navegan o les preguntamos sobre qué están viendo. 

 

Así, los informes automáticos que reciben nuestros clientes muestran los iconos PEGI correspondientes a la navegación que han realizado los menores. Hemos eliminado, de momento al menos, la valoración de la edad mínima aconsejable para cada web o url para centrarnos en el tipo de contenido. Y hemos adaptado la clasificación de dichos contenidos a la globalidad de la navegación, pues lo que nos interesa conocer son las pautas de navegación de nuestros hijos en lugar de valorar uno por uno cada sitio visitado. Al igual que no valoramos el comportamiento de nuestros hijos por un solo hecho sino durante un periodo o trayectoria, debemos hacer lo mismo en  Internet.

 

¿Y qué iconos o contenidos hemos considerado? Los que se muestran a continuación pues son los que mejor representan los peligro de Internet para nuestros hijos. Junto a ellos hemos incluido una escala gráfica del peso que ha supuesto cada uno de ellos en la navegación total del periodo analizado.

 

 



Publicado el 03 de diciembre por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.