Conoces los peligros de Internet si se usa mal

peligros-internet-mal-usado_70.html

Uno de los puntos fuertes de SafeChildren Guardian es el apoyo psico-pedagógico del que disponen padres y educadores para entender, detectar y poner remedio a los efectos dañinos que puede tener el mal uso de Internet en los menores.  En este sentido, el responsable del área psico-pedagógica Javier García Campayo, nos habla de los riesgos de Internet para nuestros hijos y de cómo evitarlos.

 

¿Quién es Javier García Campayo?

Javier García Campayo es psiquiatra y psicoterapéuta. Se formó en psiquiatría en el Hospital Clínico de Zaragoza, realizando estancias de formación en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, y en la Universidad McGill de Montreal, Canadá. Actualmente trabaja como consultor en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde es tutor de residentes y responsable de investigación, siendo también Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza.  

 

Es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, miembro del Programa Nacional de Actividades Preventivas en salud Mental y responsable nacional de investigación en salud mental dentro de la Red de Investigación en Atención Primaria, financiada por el Ministerio de Sanidad. 

 

Es Profesor Visitante de varias universidades nacionales (UNED, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco) y extranjeras (Universidad de Rochester, EEUU, y Universidad de Rio de Janeiro, Brasil). Ha escrito más de 120 artículos científicos, más de 20 capítulos de libros y varios libros científicos  y de divulgación sobre salud mental. Sus principales líneas de investigación incluyen la psicología del dolor y la somatización, los aspectos psicológicos de la inmigración y psicología cultural, la depresión y las adicciones conductuales. 

 

¿Cómo psiquiatra, cuáles crees que son los riesgos más importantes de Internet para los menores?

Internet no es intrínsecamente negativo. Es una herramienta neutra, que  bien utilizada permite aumentar la cultura de los usuarios, reforzar relaciones sociales reales ya existentes, o facilitar tramites administrativos y comerciales, como algunos ejemplos.  

Pero puede tener aspectos negativos:

- ADICCIÓN: La necesidad de estar continuamente conectado (generalmente a redes sociales) y con síntomas de abstinencia si no se tiene acceso a internet.  Puede llegar a  cambiar el carácter, reducir los rendimientos académicos y profesionales y facilitar el aislamiento social.

- ACOSO: En sus múltiples formas, desde ciberacoso o ciberbullying (ampliando al mundo virtual el acoso real al que puede verse sometido en el colegio o instituto) hasta grooming o acoso sexual (adultos que se hacen pasar por adolescentes y consiguen fraudulentamente fotos comprometidas del niño y, posteriormente, le chantajean).

 

- ACCESO A PAGINAS INADECUADAS: Desde paginas que potencian enfermedades (anorexia, suicidio), hasta sectas y terrorismo, pasando por páginas de pornografía o grupos vandálicos/bandas juveniles.

 

¿Qué daños puede causar un mal uso de Internet y las Redes Sociales en los menores?

La adicción es lo más frecuente, con las consecuencias que hemos indicado. El acoso puede producir depresión, retraimiento social o, en casos extremos, suicidio, como se han documentado algunos casos. El acceso a páginas inadecuadas fomentaría las conductas que se publicitan en dichas webs.

 

¿Crean adicción o dependencia los dispositivos móviles: tablets, teléfonos móviles, etc.?

Cualquiera de estos dispositivos puede crear dependencia, en general, por el uso de redes sociales.  Tradicionalmente se hablaba que de 3 horas o más al día de uso de “pantallas” de cualquier tipo se considera dependencia. En los últimos años más que el tiempo, lo que se considera clave en la dependencia es la capacidad que tiene el individuo de poder dejar de usar estos dispositivos durante horas o días.  Si no puede dejar de hacerlo durante más de un día o presenta síntomas de abstinencia similares a los que se ven con sustancias adictivas (tipo alcohol, tabaco o drogas) se habla de dependencia.

 

¿Qué tipo de adicciones en menores llegan a tu consulta?

Pese a que el problema es evidente no se consulta demasiado a los profesionales. Los hijos no son conscientes del problema y/o lo niegan y los padres a veces tampoco quieren verlo. Lo más frecuente son las adicciones: padres preocupados por el tiempo que pasan los hijos ante diferentes pantallas. El acoso o el uso de páginas inadecuadas solo llega a la consulta en casos extremos.

 

¿Cómo podemos los padres detectar estas adicciones en nuestros hijos?

Los síntomas principales son el cambio de carácter y de hábitos (socializa menos, baja rendimientos académicos, pasa más tiempo en su cuarto, mayor irritabilidad). Además pasa mucho tiempo usando estos dispositivos y, si no los usa, se siente ansioso.

 

¿Qué podemos hacer en caso de detectarlas?

En la adición, lo primero es hablar con el niño/adolescente, intentar que sea consciente del tiempo excesivo que esta conectado y plantear una disminución progresiva de su uso mientras se ofertan otras alternativas de tiempo libre. Si no es suficiente, debe buscarse la ayuda de un profesional.

En el acoso, el niño se siente culpable. Debe dársele todo el apoyo posible y que sienta que no ha sido culpa suya. Aquí el apoyo profesional es necesario casi sistemáticamente.

 

¿Cómo colaboras con SafeChildren Guardian?

Asesoro en la parte psicológica. Elaboramos informes para los usuarios sobre hasta qué punto el perfil de uso de los niños/adolescentes es normal, habría que modificarlo en algún aspecto o presenta claras desviaciones de la normalidad. También asesoramos sobre cuándo y cómo consultar con profesionales o incluso podemos servir nosotros mismos de consultores si el cliente lo desea.

 

En este sentido, ¿Qué destacarías de SafeChildren Guardian?

Es uno de los instrumentos más completos para ayudar a los padres a conocer y asesorar a sus hijos sobre el uso de internet. Hay que destacar que no solo posee una función coercitiva sino que al dar información sobre el tiempo y el uso de paginas permite dialogar con el hijo sobre este tema y plantear alternativas.

 

Muchísimas Gracias a Javier y a todos vosotros, cualquier duda o sugerencia, por favor, escribirnos a la dirección de dudas@safechildrenguardian.com,

 

 



Publicado el 10 de diciembre por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.