Son nuestros hijos adictos a la tecnología?

son-nuestros-hijos-adictos-a-la-tecnologia_34.html

Cuando leemos este titular los padres podemos pensar, viendo el comportamiento de nuestros hijos con las nuevas tecnologías, que, efectivamente, pueden haber creado una adicción en ellos. Pero ¿qué es realmente ser "adicto"?

Podemos empezar definiendo el término adicción. Una buena y comprensible definición de ésta sería la siguiente:La adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de ladependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada.

Entonces, ¿realmente nuestros hijos son adictos de las TIC? O estamos simplemente ante una generación que ha nacido rodeada de tecnología y de la que es imposible escapar? Personalmente me decanto más por lo segundo, negar que las nuevas generaciones hagan uso y disfrute de la tecnología es complicado y tampoco les estaríamos haciendo ningún favor.

Cada generación nace, crece y se desarrolla en un contexto cultural y social determinado. De la misma manera que otras generaciones han sido los primeros en escuchar la radio, ver la tele,utilizar un video, o jugar con la consola, la generación actual ha nacido rodeada de redes sociales y aparatos tecnológicos antes inexistentes.

Vivir de espaldas a ellos, prohibiéndolos o ignorándolos por parte de los padres o tutores no va a crear en ellos el efecto deseado. Hay que asumir que vivimos en un contexto determinado, con unos avances tecnológicos que antes no poseíamos, pero de los que podemos aprovecharnos y hacer un buen uso.

Evitar que esta exposición y utilización de los mismos se convierta en adicción depende muchísimo de los padres y tutores de éstos niños en pleno proceso de desarrollo y construcción de su mundo.Para ello es necesario tener claro una serie de premisas:

  • Los padres y madres somos sus modelos: examina tus propios hábitos.
  • Crea un horario para ver la tele y para utilizar la computadora o videojuegos cada día. No es aconsejable más de 20 horas semanales, tiempo que debe ser menor en niños más pequeños.
  • Proporciónale otras actividades, sobre todo aquellas que comporten ejercicio físico y al exterior.
  • Si los niños son pequeños y los padres poseen unipad, tableta, iphone, laptop, es importante dejarle claro al niño que esos aparatos "Âœson de mamá y papá". Es importante dejarle siempre muy claro este punto.
  • Establecer consensuadamente horarios, momentos y reglas para poder utilizarlos. También es primordial determinar qué ocurre si no se acatan estas normas. El papel de los padres aquí es importantísimo. Si en algún momento se rompe una de las normas previamente preestablecidas debemos cumplir con las consecuencias pactadas, independientemente de la reacción que pueda surgir en el niño. Interiorizar las normas y aceptarlas les llevará a la adquisición hábitos saludables, adquirir compromisos y responsabilidades que favorecerán su desarrollo.
  • Establecer horarios de uso y reglas o tareas que deberá cumplir para poder jugar en la tableta o ver la tele (además de sus responsabilidades básicas como lo es hacer la tarea).Bríndale otras alternativas de entretenimiento para casa o para los trayectos en coche.
  • Planear actividades alternativas en familia, realizando sobre todo actividades al aire libre.
  • Establecer horarios o días de "desconexión" y fomentar actividades en grupo, con amigos, familiares, plásticas...



Pero, si tenemos hijos que se encuentran en edad preadolescente o adolescencia debemos estar atentos a los siguientes signos. En esta franja de edad sí podríamos estar hablando de adicción a las nuevas tecnologías.

  • Pasa la gran mayor parte de su tiempo libre frente al ordenador, tableta, videoconsola...
  • Evita u omite sus responsabilidades (deberes escolares, tareas domésticas...) para continuar jugando tecnológicamente.
  • Cuando se le pide hacer algo mientras juega y se interrumpe su juego, se molesta o responde con malos modales.
  • Prefiere la tecnología a pasar tiempo con sus amigos o realizar actividades deportivas.
  • Su atención se centra alrededor de este tipo de actividades.
  • Cuando se Âœgana un premio, elige más tiempo con aparatos tecnológicos o cuestiones relacionadas con ellos (tarjetas para aplicaciones, estuches, etc.)
  • Cuando juega o utiliza la computadora o tableta, parece que no le interesa nada más, el mundo que le rodea desaparece.
  • Cuando se le limita el tiempo con los aparatos tecnológicos, no sabe qué hacer. Presenta un vacío en el tiempo de ocio no tecnológico.



No todas las exposiciones y utilizaciones de la tecnología dan lugar a adicciones pero conviene estar alerta y tener en cuenta el uso que nuestros hijos dan a las mismas, aunque sin poner el acento alarmista y negativo de las mismas.

Conviene tener siempre presente que ellos son la generación tecnológica porque han nacido en este contexto social concreto, pero han de aprender a utilizarlas en su provecho y nosotros tenemos la obligación de acompañarles para que así sea.



Publicado el 16 de septiembre por SafeChildren Guardian en la categoría de proyecto


SafeChildren Guardian by Havoc Technologies S.L. SafeChildren Guardian
SafeChildren Guardian es un servicio para ayudar a comprender el mundo digital de nuestros hijos.
@SFChildrenGuard



comments powered by Disqus


Copyright © Havoc Technologies 2015. Contáctanos info@safechildrenguardian.com.